miércoles, 20 de julio de 2005

Vignemale

Quinta etapa de la travesía. Diana a las 6,30 h. comprobamos el tiempo que hace y como días atrás, hace un tiempo magnífico. Tomamos un buen desayuno y nos preparamos para el ataque al Gran Vignemale.

Empezamos a andar a las 7,45 h. cogemos el camino que sale hacia el Este del refugio y asciende en zig zags por la ladera del Arraillé..


..vemos la subida al puerto de los Mulos que haremos pasado mañana..

..a los 45´aproximadamente nos encontramos una bifurcación con un cartel que nos indica el camino hacia el Col de Arraillé..
..lo ignoramos y seguimos subiendo tranquilamente hacia el collado de Hourquette d'Ossoue parando de vez en cuando para hacer fotos y recrearnos del paisaje..





..en 1 hora y 30´ llegamos al collado de Horquette d'Ossoue, aquí echamos un vistazo a la subida del Petit Vignemale la cual haremos al día siguiente..



..en 20´ más estamos en el refugio de Baysellance, aquí dejamos en unos cestos (no hay taquillas) lo que no nos hace falta para subir al Vignemale..
..nos dice la encargada del refugio que procuremos estar para las 19 horas para hacer el reparto de las habitaciones y demás..
..cuando estamos listos arrancamos. Hay que coger un camino que desciende unos 200 mts. en dirección SE. y rodeando la cresta que baja del Petit Vignemale, llegamos a un cruce de caminos, cogemos el de la derecha W. (el de la izquierda baja en dirección al valle d'Ossoue)..
..sin perder altura se dirige al inicio del glaciar..



..cuando llegamos al glaciar, vemos que la nieve está blanda y se puede andar perfectamente sin crampones por lo que subimos ésta parte empinada del glaciar sin ellos..


..al final de ésta subida nos lo ponemos porque ya empieza el hielo..
..a la altura del Montferrat vemos que el glaciar está bajísimo de nieve dejando ver una multitud de grietas que hace peligrosa la ascensión..
..tomamos precauciones y subimos la empinada cuesta que tenemos delante con mucho cuidado, salvando las grietas por donde buenamente podemos, asegurando muy bien los pasos..






..seguimos progresando y cuando llegamos a la explanada del glaciar, Joseba y Carlos deciden subir por la derecha que tiene más nieve y parece más segura..
..mientras Manu y yo seguimos sorteando grietas y vamos por el centro del glaciar, desde aquí ya vemos todo el circo del Vignemale, con el Petit Vignemale, Chausenque y Pitón Carré a nuestra derecha..
..Vignemale y Clot de la Hount de frente y el Cerbillona, Pic Central y Montferrat a nuestra izquierda..
..según subimos por el glaciar, salvando grietas, vemos que bajan parejas encordadas. Tres montañeros que trepan por el Pitón Carré hasta llegar a su cumbre. También comprobamos que se puede hacer la vuelta por la cresta del Clot de la Hount, Cerbillona, Pic Central y Montferrat..
..llegamos a la base del Gran Vignemale donde termina el glaciar y empieza la trepada, dejamos las mochilas junto con los crampones y piolet en la base, comemos una barrita y empezamos la trepada final del Vignemale, por una roca descompuesta que origina multitud de caídas de piedras obligando a ir con cuidado, recomendable el casco..

..después de 3 h. y 11´ desde el refugio de Baysellance, llegamos a la cima del Gran Vignemale donde vemos un panorama impresionante..

..zona de los Infiernos..
..Midi d'Ossau..
..Balaitús..


..Neouvielle..




..Perdido..











..hacia el norte vemos todo el valle de Gaube, desde Pont d'Espagne hasta el refugio de Oulettes, recorrido que hicimos el día anterior..
..también vemos el recorrido desde Oulettes hasta el refugio de Baysellance..
..con el Pic de la Sède y Pic de Labas al Este..






..subida de Oulettes al collado de los Mulos..

..hacia el Oeste vemos el valle del Ara..

..y el barranco de los Batanes que es por donde iremos al día siguiente..
..bajamos con cuidado, recuperamos nuestros enseres y nos dirigimos al collado de Cerbillona..


..un poco antes de llegar a dicho collad vemos un par de grutas de las que usó Russell..
..Carlos y yo accedemos por medio de una cuerda que hay puesta al interior de una de ellas, vemos que es un lugar perfecto para vivaquear ó como refugio en caso de mal tiempo..


..llegamos al collado de Cerbillona y no sé porqué dejamos de hacer el Pic Clot de la Hount, cuando sólamente se tarda 7 minutos en subir..
..el caso es que seguimos hacia el Cerbillona donde llegamos después de 4 h. 30´..




..vemos la cresta hacia el Pic Central, por donde iremos a continuación..
..desde el Cerbillona vemos la subida al Vignemale..
..y el glaciar..


..15´después llegamos al Pic Central..
..vemos que la cresta hacia el Montferrat se complica y nos parece muy delicada por lo que decidimos hacer la bajada por el glaciar..




..antes de meternos en el glaciar hacemos una parada para comer, el sitio no es muy cómodo pero como hace buen día y la vista es bonita, pues estamos a gusto..

..hacemos cálculos para poder llegar al refugio sobre las 18 ó 19 horas, por lo que nada más terminar de comer nos ponemos los crampones e iniciamos el descenso..
..al final del glaciar nos quitamos los crampones y bajamos la parte final con nieve blanda y a buen ritmo..
..llegamos al refugio sobre las 18 horas, como llevamos 3 días sin ducharnos, preguntamos si hay algún sitio donde asearse, nos dicen que hay dos charcas, una con el agua fria y la otra con el agua helada. Escogemos la del agua helada y nos pegagamos un buen chapuzón..

..después nos instalamos, cogemos litera y esperamos tranquilamente la hora de la cena..

..después de la cena nos fuimos a la cama a descansar del día movidito que habíamos tenido, mientras Manu se queda en la calle a fotografiar la luna sobre el Macizo del Perdido.


Este reportaje fotográfico se ha completado con las fotografías de Manuel Cavanillas.