domingo, 17 de julio de 2005

Balaitus por la Diagonal

Subida al Balaitus por la Gran Diagonal desde el refugio de Respomuso, la bajada la hicimos por el mismo lugar.

Toque de diana a las 6 h. desayunamos, preparamos la mochila, cogimos agua en la fuente que hay fuera del refugio y nos pusimos en marcha a las 7 h..
 ..desde el refugio nos dirigimos hacia la entrada del circo. Junto a la presa hay que dejar el camino que desciende al embalse de la Sarra..
 ..y coger un sendero a mano derecha..

..al principio discurre por la canalización del agua, el camino es llano, incluso desciende un poco..

..va faldeando los farallones de las Frondellas y llega a los embalses del Arriel en una hora aproximadamente..
 ..el camino está bien marcado y es amplio, por lo que no hay confusión..

..al llegar a la altura de la mitad del embalse alto del Arriel se gira a la derecha y se sube una fuerte pendiente..

..que nos lleva al lago helado..

..un poco más arriba hacemos una parada para comer una barrita energética. Bajo una gran roca se encuentra el abrigo de Michaud, pasamos junto a él y seguimos subiendo por la empinada cuesta que nos lleva a la Gran Diagonal..
..llegamos a la Gran Diagonal y comprobamos que no es tan peligrosa y aérea como habíamos oído..
..simplemente hay algún paso que cualquier montañero con un poco de experiencia está acostumbrado a pasar..
..nosotros la pasamos con terreno seco, otra cosa es pasarla con nieve ó hielo..

..cuando termina la Gran Diagonal hay que trepar un poco hacia la derecha (SE) por una pared de grandes rocas..

..superando el paso más delicado de la subida..

..después de 4 h. 20´ llegamos a la cumbre donde el panorama es espectacular y eso que hay una ligera calima, pero que no nos impide ver prácticamente todo el Pirineo..
..las Frondellas..
..Infiernos..

..Palas..

..Vignemale..

..Después de las fotos de rigor, iniciamos el descenso con alguna precaución..

..pasamos por la cueva de Michaud..

..pasamos por el Gorg Helado..

..y llegamos a los lagos de Arriel donde paramos para comer algo y descansar un poco, contemplando desde nuestra posición la pared sur del Palas, por donde subiremos algún día..

..tras un largo y tranquilo descenso..

..llegamos al refugio Respomuso después de 8 h. 24´ satisfechos de haber conquistado el Balaitus y de que todo haya salido a la perfección.
El resto de la tarde la dedicamos a ducharnos (con agua fría), a preparar la mochila, hacer la colada, descansar y tomar una cerveza mientras esperábamos la cena.
Después a la cama que al día siguiente nos esperaba otra etapa con otro 3000 por medio.

Este reportaje fotográfico se ha completado con las fotografías de Manuel Cavanillas.