domingo, 15 de julio de 2012

Circo de Alto Campoo


La idea es hacer todo el circo de Alto Campoo, desde Brañavieja subir al pico Cordel y seguir toda la cresta pasando por el Iján, Cordela, Cueto de la Horcada, la Tabla, Bóveda y Cornón, a continuación bajar al collado Fuente del Chivo para desde allí subir al Tres Mares y siguiendo la cresta hacer el Cuchillón y Cotomañinos para bajar de nuevo a Brañavieja. Recorrido largo pero no difícil.






Dejo el coche en el Albergue de Brañavieja, a la izquierda sale un camino ancho que sin pérdida alguna me lleva hasta el Pico Cordel..
..según voy subiendo, Brañavieja va quedando más lejos..
..mucho colorido por el camino..
..me fijo también en la parte opuesta del circo, donde terminará el recorrido de hoy..
..por ahí bajaré, no sé por dónde pero por ahí..

..cuando acaba el camino se presenta una fuerte pendiente que me deja en el collado que separa el Cordel del Iján, desde aquí afronto la subida al Pico Cordel, primero del día..
..rampa final del Cordel..
..y cima..

..desde la cima contemplo las vistas que hay y me fijo sobretodo en el recorrido que me espera..

..echo una mirada hacia atrás viendo el Liguardi..
..cuando ya he estado el tiempo suficiente para hacer fotos vuelvo al collado de nuevo para afrontar la subida al Iján..
..subida cómoda y sin problemas..

..desde la cima veo prácticamente todo el recorrido que voy a hacer..

..llego al pico Cordela ó Cuencagén..
..después me dirijo al Cueto de la Horcada..

..a éstas horas del día se empieza a poner la niebla que aunque no es mucha, me impide ver las vistas a lo lejos..

..hay que tener  un poco de cuidado en la bajada del Cueto de la Horcada, sobre todo con la piedra mojada..

..ya veo el último monte de la Sierra, el Cornón..
..mirada hacia atrás para ver la bajada y la cara norte del Cueto de la Horcada..
..una vez pasada la Tabla nos encontramos con el paso de la muerte, que no sé porque se le llama así porque no tiene ninguna dificultad, ni es aéreo, ni ná de ná.. 

..simplemente se pasa de una vertiente a la otra, sin más..



una vez superado el paso de la muerte me dirijo al Bóveda..


..el cual hay que trepar para llegar a la cima, la trepada es sencillita..


..y después del Bóveda me queda el último monte de la Sierra del Cordel..
..El Cornón, que en éste momento no me dejó hacer fotos por la niebla que había..

..bajo al Collado Fuente del Chivo para pasar a la cresta de la Sierra de Híjar..
..sin dificultad subo primero al Tres Mares..
..desde donde veo el resto de la Sierra que me queda..





..por aqui debe haber un camino que yo no encontré por lo que tuve que bajar bastante hasta encontrar el sendero que vá al Cuchillón..
..éste sendero crestea por la derecha del macizo..


..en un momento que se despejó la niebla, pude sacar ésta foto de la Sierra del Cordel..
..sigo sin perder el sendero que faldea por la derecha el Cuchillón, seguramente también se podrá seguir por la misma cresta, pero como éste sendero está muy marcado, decidí seguirlo..
..voy dejando atrás el Tres Mares..

..y llego a la cima..




..todavía me queda el Hijar y el Cotomañinos, así que hacia allí me dirijo..









..desde Cotomañinos se vé perfectamente la fácil cresta hacia el Cuchillón..


..en la cima me encuentro que está invadida, así que procuro no molestarles, hacer la fotos de rigor y para abajo..





..la bajada de Cotomañinos hasta Brañavieja la hice campo a través la mayor parte del recorrido, alguna vez encontraba algún senderillo que no sé dónde iba pero que yo no seguía. Iba derecho hacia Brañavieja, hasta que me encontré con el río Híjar y descubrí unos rincones muy bonitos y espectaculares del río..














..es un río que algún día habrá que descenderlo..


..después de estar un buen rato en el río haciendo fotos me dirijo al albergue donde tengo aparcado el coche y donde termina un bonito día de marcha.

Datos
Tiempo:  9 h. 19'
Distancia: 24.433 mts.
Desnivel máximo: 713 mts.
Ascensión acumulada: 1.637 mts.
Descenso acumulado: 1.611 mts.
Velocidad media : 2,6 km/h.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3098782

2 comentarios:

  1. Me parece una circular estupenda la verdad. Estoy pensando ir este fin de semana pero no se que tal está esta ruta para hacer con nieve.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Trabajo poco menos que excelente el que nos muestras en este,tú rincón.Completísimas explicaciones,buenas fotografias y una variedad de experiencias envidiable amén de un cierto nivel de capacidad física demostrado sobradamente en las ascensiones y travesias que nos cuentas.Solo me queda felicitarte por tu trabajo.Un saludo,nos vemos por allí arriba.

    ResponderEliminar