sábado, 15 de septiembre de 2012

Aizkorri por Kanal Haundia

Buscando rutas alternativas a la ruta normal del Aizkorri, veo factibles la Kanal Haundia y Sakona Haundia, así que decido subir por una y bajar por la otra.




Al empezar el recorrido ya veo varias indicaciones..
..a lo lejos aprecio un poco la Kanal Haundia, por ahi subiré..
..me cruzo con un canal de agua por el cual volveré a la vuelta..


..me voy acercando a la Kanal Haundia, llego a un cruce de caminos donde pierdo el sendero, comento la situación con una pareja de seteros que me indican por dónde está el camino..

..una vez superado el tramo por el que he subido monte a través, cojo el camino bueno y me planto en la base de la Kanal Haundia..
..me lo tomo con calma, puesto que el desnivel es importante..
..hay tramos que la pendiente se inclina aún más..
..veo la cima del Aizkorri, pero aún queda mucho..



..una mirada hacia abajo para sentir la sensación de vértigo..
..a lo lejos se vé Zegama..
..y un poco más lejos el Txindoki..
..mientras disfruto del paisaje me voy acercando a la parte final de la Kanal..
..que es la zona más peligrosa de toda la Kanal, primero con éste paso vertical, en el que un resbalón supone volver a empezar la Kanal porque bajas hasta abajo, después de superar éste tramo, se sigue avanzando por un sendero horizontal donde caían auténticos pedruscos, me preguntaba quién podría tirar esas piedras porque estaba a escasos 20 mts. de la cima y no veía a nadie; cuando llego a la cima después de pasar un momento angustioso, veo a la gente tranquilamente sentada y algún perro inquieto, por lo que me quedé con las ganas de saber cómo caían las piedras..
..ya más tranquilo del susto saco unas fotos desde la cima, de la cresta del Aizkorri..
..del pueblo de Zegama..
..de la ermita de Santo Cristo..
..del Aratz..

..de la campa de Urbía..



..me acerco hasta la ermita para ver la Kanal Haundia..

..cuando abandono la cima del Aizkorri en dirección a la Sakona Haundia pienso si ir por la cresta haciendo cimas o nó..
..al final me decido a ir por el camino que vá a media ladera, puesto que la cresta ya la había hecho en otra ocasión..
..el inicio de la Sakona Haundia es éste paso que se destrepa con un poco de cuidado..
..ésta bajada me espera..
..el descenso es bastante rápido, echo un vistazo para atrás y ya veo el inicio bastante lejos..
..pero todavía me queda bajada..

..cuando se acaba la Sakona Haundía se entra en un bosque en el que te encuentras rocas de éste tamaño que no sabes de dónde han salido..


..me encuentro con la canal que ví al principio del recorrido, por lo que pienso que si la sigo llegaré al mismo lugar..
..y me alegro de haber seguido la canal de agua, pues es un recorrido muy interesante, didáctico..
..cómodo..

..y bonito..


..llego a ésta caseta de control de la canal en la que abondono el camino para coger una pista que me lleva hasta el coche..


Datos
Tiempo: 6 h. 47'
Distancia: 14.830 mts.
Desnivel máximo: 1.125 mts.
Ascensión acumulada: 1.174 mts.
Descenso acumulado: 1.181 mts.
Velocidad media : 2,9 km/h.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3595887

No hay comentarios:

Publicar un comentario