sábado, 9 de junio de 2012

Alluitz y Aitz Txiki

El sábado decido ir al Duranguesado para hacer el Alluitz y Aitz Txiki ya que hacía años que no iba por allí. Busco una ruta de ascenso distinta a la de Atxarte y me decido subir desde Axpe. 






 Desde Axpe se vé uno de los objetivos de hoy..
 ..aquí se ven los dos objetivos del día..

 ..también se vé perfectamente Anbotoko Sakona, la cual hice hace ya algún tiempo

 ..vista desde más cerca, se vé perfectamente la arista de Frailía..


 ..desde Sagasta veo la subida al collado Artola..


 ..llego al collado Artola con comodidad, la subida por ésta cara es más suave que por Atxarte..


 ..decido subir primero al Alluitz por lo que me dirijo al canal por donde se inicia la subida..
 .. superada la canal, la subida se empina bastante..
 ..según se vá superando el desnivel, va apareciendo el árbol solitario al cual hay que dirigirse..
 ..y una vez superado el árbol, llegamos a la cresta del Alluitz..

 ..y enseguida la cima..


 ..desde la cima veo con envidia cómo la gente viene haciendo la cresta desde Larrano..



 ..algunos hicieron la cresta ida y vuelta..

 ..detalle de un paso de la cresta..

 ..en el paso del Diablo esperando a su compañero..

 ..aquí se vé la cresta completa..

 ..la vista hacia el Oeste es también magnífica..

 ..bajando del Alluitz veo la subida al Aitz Txiki perfectamente marcada..
 ..cuando llego a la cima me sorprende una tormenta que me evita disfrutar del momento, pero me dá tiempo para hacer unas fotos..





 ..desde el collado Artola bajo hacia Atxarte para dar la vuelta al Aitz Txiki..

 ..bajando hacia Atxarte se aprecia la Gran Diagonal y la cresta de Urrestei, también me fijo en esa canal herbosa que está a la derecha de la cresta Urrestei y que no sé si es accesible, ¡me gustaría intentarlo!..

..Cantera de Atxarte donde está la escuela de Escalada..
..esa canal herbosa...




..la famosa cresta Urrestei vista de perfil..

..ya de vuelta saco una panorámica de los dos montes de hoy..

..y llego a Axpe, un pueblo muy coqueto..






Datos
Tiempo: 4 h.55 '
Distancia: 13.014 mts.
Desnivel máximo: 805 mts.
Ascensión acumulada: 1.045 mts.
Descenso acumulado: 1.051 mts.
Velocidad media : 2,5 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario